Google

9.11.07

Impuesto a flatulencias de vacas a favor del clima pide Fondo Mundial para la Naturaleza

Hasta ahora los automovilistas y las plantas de energía con carbón han sido tenidos por los mayores contaminadores del aire. Las emisiones que generan las muy generosas vacas son empero más nocivas, revela un estudio.
¿Son las vacas las verdaderas culpables del calentamiento global? Con cada ventoso de un rumiante se lanza metano a la atmósfera, un gas que, en efecto, calienta el planeta más de lo que lo hace el dióxido de carbono. Mientras una oveja emite diariamente en promedio unos 25 litros de metano, una vaca expulsa la casi astronómica cantidad de 280 litros de dicho gas. En países con mayoritaria producción ganadera como Nueva Zelanda, por ejemplo, la contaminación ambiental generada por los rumiantes asciende al 50%.
El metano, incoloro e inodoro, es el gas hidrocarburo alcano más sencillo. Además es difícilmente soluble en agua en su estado líquido. En la naturaleza se produce como producto final de la descomposición anaeróbica de vegetales, un proceso natural utilizable para producir biogás. El metano puede constituir hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le conoce como grisú y es muy peligroso por su alta capacidad de inflamación. De otra parte, el óxido nitroso o dinitrógeno se forma, entre otros, en condiciones anaeróbicas a partir de abonos minerales en el suelo. Este gas hilarante es un importante gas de efecto invernadero que emanado, más que todo, de cultivos de arroz, tiene una permanencia media de 100 años en la atmósfera. Al gas hilarante se le atribuye el 17 % del efecto invernadero artificial. Además de atacar la capa de ozono reduciendo el ozono a oxígeno molecular. Ante tales perspectivas, ésta puede ser la hora decisiva de la agricultura y ganadería ecológicas. No en vano Tanja Dräger de Teran, del Fondo Mundial para la Naturaleza, recomienda su promoción por parte de Gobiernos y particulares.

Bonus-Macana: Entonces cuando tu hermana va al baño, ayuda con el calentamiento global. Poniéndonos un poco mas serios es facil decir "una vaca no puede contaminar mas que un auto" pero lamentablemente en algunos caso si lo es, nosotros somos la plaga del planeta, la enfermedad eterna de la tierra, pero podemos echarle la culpa también a unos cuantos animales y después comérnoslos.

3 Comentarios:

JuanMa dijo...

Oigan ¿seguro que "inodoro"? Es que dada la procedencia, me resulta raro.

guadis! dijo...

Esa foto está genial. Es de la publicidad de una cadena de comida rápida estadounidense que se llama Chick-Fil-A /chik filei/, que vende sólo sandwiches de pollo. Veía unas gigantografías en Atlanta y me daban muchas ganas de conseguir las imágenes para postearlas en el blog. Muy buen hallazgo!!!

Julio Cesar dijo...

es una campaña muy buena, la otra vez la vi fuera de un fast food en Atlanta.

El fast food era tipo KFC, una marca mas pequeña que solo vendian comida a base de pollos.

Genial! ojala hagan una asi para el pato el pollo y el cerdo, pero de ahi que comeríamos?